El primer cumple de mi Peque

Hola a tod@s!!

Me estoy estrenando como bloggera y decidí comenzar por escribir sobre todo lo que implica la celebración del primer cumpleaños de nuestros pequeñ@s.

Mi intención es no sólo compartirles mi propia experiencia sino también darles algunos consejos para que puedan disfrutar de toda el proceso, porque puede ser bastante agotador pero vale la pena.

Comencemos:


1. ¿Celebrarle o no el primer cumpleaños? Si me preguntan yo soy de las que opina que si. Ahora bien, para celebrar a nuestros peques no hace falta tirar la casa por la ventana. Es más importante que nosotros, los papás, abuelos, familiares y amigos cercanos podamos pasar un momento especial e inolvidable con el homenajeado. Eso me lleva al segundo punto que es el presupuesto. Nuestra celebración debe adecuarse al presupuesto del que dispongamos.


En nuestro caso, mi esposo y yo no pensábamos hacer nada más que picar una torta e invitar a nuestros familiares más cercanos. Pero los abuelos insistieron en que nuestro Sam celebrara su cumple a lo grande, así que de tanto insistir el papá dio el SI (afortunadamente nos decidimos con 1 mes) y así comenzaron los preparativos.


 2. El presupuesto. De este punto es que realmente depende lo que haremos. Existen muchas alternativas: celebrarlo en la guardería, por ejemplo, tiene sus ventajas y sus desventajas. Como ventaja no hay que preocuparse por todo lo relacionado con los grandes (comida y bebida), sin embargo es probable que los familiares más cercanos no puedan estar. 

Si contamos con un presupuesto pequeño o un espacio limitado, tampoco quiere decir que no podamos hacer algo especial. Con una linda decoración y una actividad pensada para los pequeños invitados podemos lograr que ese primer año sea un momento especial. Esto fue lo que hicimos para el cumple de MICHI con un pequeKit decorativo (pompones, banderín, cotillones, globos, piñata, caja de regalos, vasos, servilletas y platos en los tonos de la decoración), a lo que se añadieron la torta decorada con fondant, cupcakes de vainilla y donas. Por último y no menos importante un Peque Gym personalizado para los amiguitos de la peque cumpleañera.

3. Planear la fiesta. Por fin llegamos a la parte divertida. Para ayudarnos en este tema comparto con ustedes el party planner de childhood101.com que además de hermoso tiene todo lo que necesitamos tener en cuenta.

Esta es mi parte favorita ya que me considero una mamá DIY (hazlo tú misma), así que busqué ideas online e hice muchas cosas yo misma. Por eso es importante tener varias semanas de anticipación inclusive si vas a contratar a alguien para que organice el evento.

Día y hora: es lo primero a decidir para que podamos reservar el lugar.
Tema: puedes escoger lo que quieras ya que más adelante serán los peques los que decidirán. Siempre están las tradicionales opciones de las comiquitas o personajes de Disney que además pueden facilitar la decoración ya que puedes conseguir de todo. También puedes simplemente escoger un color y adaptar toda la decoración. Yo me decidí por el patito de goma o rubber ducky, ya que mi peque disfruta jugando en la hora del baño y me pareció que era un tema ideal para el primer año, además de ser unisex a la hora de los recuerdos.
Lista de invitados: importante, ya que del número de invitados tanto grandes como chicos dependerá todo lo demás. En nuestro caso además de familiares y amigos cercanos que han visto a nuestro peque todo el año, en su mayoría invitamos bebés
Invitaciones: hay ideas hermosas de invitaciones, yo elegí enviarlas por correo electrónico ya que es mucho más sencilla la entrega si vives en una ciudad complicada y además a cero costo. Casi cualquier motivo o tema que busques lo puedes conseguir en ohmyfiesta
Decoración: este si es el punto donde me divertí un montón haciendo manualidades que aprendí a través de youtube. Aprendí a hacer pompones de papel de seda, piñatas, busqué ideas sencillas para los centros de mesa, decoré la caja de regalos y le hice una corona a mi príncipe. Además utilicé los imprimibles de ohmyfiesta para decorar las cajas de cupcakes, las botellas de agua y compotas y este fue el resultado.

El montaje fue obra de una prima arquitecto, ya que es importante contar con manos extra porque hay muchas actividades por hacer ese día.


Comida y bebida: esto dependerá del número de invitados, del horario y del tipo de invitación que hayas hecho. Yo convoqué para las 2 de la tarde para terminar a las 6 pm, pero estaba segura de que igual siempre habría gente hasta más tarde. Nuestro menú fue un carrito de perro calientes y otro de hamburguesas para que todos almorzaran y quedaran satisfechos y para el final algunos pasapalos que sirvieran de cena como pastelitos y tequeños. Para las bebidas recurrimos a los refrecos y como alternativa el té frio (casi nadie tomó) y agua. Para los más grandes también colocamos bebidas espirituosas (vino, cerveza y ron)

Para los bebés sólo coloqué compotas, gelatina y galletas sin relleno para que pudieran merendar, ya que a esa edad los papás siempre les llevan su propia comidita.

Actividades y entretenimiento: como la mayoría de mis invitados eran bebés de menos de 3 años la elección fue colocar un gimnasio para bebés, ya que a mi peque le encanta jugar en la piscina de pelotas y además es una oportunidad para que papás y bebés jueguen juntos mientras disfrutan y aprenden habilidades motoras.

Para mis invitadas más grandecitas que eran 5 niñas hice cintillos con coronas y cetros de princesa como detalle y les coloqué una mesita con diferentes materiales para que pudieran dibujar y hacer alguna obra creativa.

Torta: es un elemento decorativo para la mesa pero no por bonita hay que descuidar que sea deliciosa. Para mandar a hacer una torta decorada debes disponer de algo de tiempo (al menos 15 días) y solicitar varios presupuestos. Importante tener referencia o haber probado las tortas para que todo quede excelente. Nosotros contamos con la referencia de un familiar y quedó además de linda muy sabrosa. Para complementar la mesa de la torta pedimos unos suspiritos de colores y yo hice y decoré cupcakes de vainilla y chocolate y una gelatina de colores.

También puede ser una opción hacer tu misma la torta y decorarla con ideas hermosas y sencillas que puedes conseguir online.

Premios: no lo considero algo indispensable pero es una oportunidad de hacer una actividad donde los padres también pueden participar. A mi siempre me gusta regalar objetos educativos como cuentos, pero en esta oportunidad conseguí un títere de pato para los bebés más pequeños y 2 rompecabezas de madera que compré muy barato en los chinos. Para repartirlos hicimos 3 rifas y aproveché de forrarlos con materiales que tenía disponibles en casa.


 Música: le pedí a mi sobrino que hiciera una selección de temas infantiles y de películas y el sonido fue cortesía de mi prima y su esposo que ofrecen también servicios de organización de eventos.


Recuerdos o cotillones: elegí las bolsas más simples y económicas y las decoré yo misma para que parecieran unos patitos. El relleno de las mismas no contenía dulces ni chucherías ya que no me parecía adecuado para las edades de los peques, por eso les coloqué juguetes de baño, una palita para la arena en forma de pato y un títere de dedo que también hice yo misma con fieltro, foami y ojitos movibles. Los juguetes chillones de baño los conseguí a muy buen precio tras caminar todos los chinos, piñaterías y malloristas posibles. El único alimento que coloqué fue un paquete de galletas sin relleno que casi todos los bebés comen.

Adicionalmente envolví unos patitos de goma con un jabón en papel celofán que sirvieron como decoración (otra idea que conseguí online) y para los grandes los cupcakes en cajitas que fueron colocadas en forma de pirámide en la mesa principal.

Así quedó todo y aunque tomó su tiempo y trabajo valió la pena. Respeté el presupuesto y todo salió como estuvo planificado excepto que la agencia de festejos llegó tarde para el montaje.

Grandes y chicos disfrutaron y nosotros conservamos un recuerdo especial para cuando nuestro peque esté más grande.

Espero que mi experiencia les sea de utilidad.

Hasta la próxima entrada


Comentarios

Entradas populares