Para que mi peque coma

Hola a tod@s!!

En esta nueva entrada quiero compartirles algunas de las recetas que me han funcionado mejor con Samuel.

El tema es que mi peque es algo difícil de alimentar por varias razones. Creo que la primera de ellas sería la genética, ya que por parte de la familia de mi esposo casi nadie come bien (abuela, primos y demás). La segunda razón es que tiene una condición llamada acidosis tubular renal, y aunque no todos los niños que la sufren tienen falta de apetito, pues el mio si. Incluso cuando amamantaba no era de los que ganaba peso de forma rápida.

Como toda mamá, para mi siempre ha sido preocupante que mi peque no gane suficiente peso. Gracias a Dios nunca ha tenido desnutrición, pero su poca ganancia de peso y la falta de apetito me han impulsado a leer mucho en internet, buscar alternativas para alimentarlo y llevarlo a varios especialistas (neurólogo infantil, nefrólogo, terapia del lenguaje, fisioterapia e inclusive a un centro nutricional). La última opción que agoté fue llevarlo a CANIA, que es un centro nutricional ubicado en Caracas, donde ayudan a toda la familia a través de un equipo multidisciplinario de excelencia (pediatra, nutricionista, psicóloga y trabajador social). Agradecida de toda la labor que realizan, además de forma totalmente gratuita y a la persona que me recomendó llevar a mi bebé (gracias Zoraida).

El caso es que mi peque ya tenía 1 año de edad y el único sólido que atinaba a comer era una galleta, y ya no quería comer sopas ni teteros, así que mi nivel de desesperación no era normal. Si alguna sufre el mismo problema, sabrán que es horrible obligar a tu bebé que coma y todas las discusiones familiares que trae alrededor, un círculo vicioso que hay que romper. Por eso les comparto las primeras cosas que aprendí.


Parece que a mi peque no le gusta nada, ni las frutas ni los vegetales. Este fue el caso como hasta los 8 meses más o menos, a pesar de haber introducido los alimentos a partir del 5to mes. Primero debes tener muchas paciencia (todo el mundo te lo dice pero no es nada fácil). En mi caso el primer alimento que toleró fue la papilla de cereal instantánea, empecé con una cantidad muy pequeña (1 onza) y con una consistencia muy líquida (casi pura leche) y todos los días iba agregando 1 onza más y más cereal para hacerla lo más espesa que podía. A veces lo lograba y otras no, pero en cosa de 1 o 2 meses logre que comiera al menos 3 onzas que es la medida de una compota. Ya a los 8 meses le daba en la cena unas 6 onzas aproximadamente.

Para las sopas fue parecido. En ese caso mi pediatra me dijo que había niños que no toleraban algunas texturas, así que debía probar hasta que encontrara la que le gustara. En efecto no le gustaba nada triturado con tenedor que quedara con pedacitos o grumos. La mejor textura para él era que estuviera muy bien licuado, así que mi peque se convirtió en el tirano de los grumos y yo tenia que licuar todo 2 y 3 veces, y hasta colarlo para lograr alimentarlo.

Cuando comen sopas es un excelente momento para introducir otros vegetales a las sopas como calabacín o challota, además de agregarle montes verdes como perejil o cilantro. La otra técnica que usé fue agregar un pedazo de repollo (hay que sacarlo antes de licuar) y te preguntarás para qué, pues el repollo funciona parecido al bicarbonato de sodio, ayudando al equilibrio de la acidez en la sangre, ya que es un alimento alcalino. Si tu peque sufre de acidosis y toma bicarbonato, seguro sabes de lo que estoy hablando.

Mi peque rechaza los sólidos, sólo come sopa y compota. Si tu bebé no come arroz, puré, carne molida, pastina y ya tiene más de 1 año, créeme que te entiendo. Hay mucha gente que piensa que algún día van a aprender solos, pero la verdad es que no, así que tenemos que ponernos manos a la obra. Puede ser que tu bebé tenga algún problema de integración sensorial y por eso no tolera los sólidos en la boca, ya que le desagradan. El tema es que un bebé que no mastica puede tardar más en hablar ya que no ejercita sus músculos orofaciales, así que lo más aconsejable es que busquemos ayuda.

Te comparto algunos de los ejercicios que aprendí para hacer que tragara:

1. Hacer presión en el centro de la lengua con la cuchara cuando introducimos el alimento.
2. Darle masajes en forma circular en las mejillas, para que mueva los alimentos de lado a lado dentro de la boca. También puedes hacerlo cuando no está comiendo con un cepillito o diferentes texturas.
3. Enfriar los mordedores o rasca encías, ya que el frío ayuda a tonificar los músculos

Finalmente a los 15 meses mi peque empezó a comer sólidos, tras 1 mes de tratamiento en CANIA. Que ¿cómo lo logramos? pues siguiendo algunas pautas básicas que me dieron:

1. Eliminar el tetero. Debo confesar que lo hice la segunda semana y no de inmediato, ya que da un poco de miedo y no lograba que tomara la leche ni en vaso ni en cuchara. Pero luego de hacerlo comezó a aceptar el cereal con cucharilla y nunca más volvimos al tetero. También puedes probar con diferentes tipos de vasos.

2. Respetar el horario de las comidas y no ofrecer ningún alimento entre comidas. La verdad esto lo he hecho desde siempre, pero la rutina es fundamental inclusive los fines de semana. Los niños pequeños deben comer de 5 a 6 comidas durante el día, ya que con 3 comidas no estarían cubriendo todas las calorías que necesitan. Si no come absolutamente nada en el almuerzo, todavía tienes 3 comidas más para que reciba lo que necesita, y así tendrá más hambre y aprenderá a que si no come tiene que esperar hasta la próxima oportunidad.

3. Siempre presentar sólidos en todas las comidas. Las 3 comidas principales deben contener de 5 a 6 grupos alimenticios, así que en el desayuno, almuerzo y cena, deben estar presentes proteína, carbohidratos, grasa, vegetales y frutas. En la práctica eso para mi quiere decir que en la mañana debo agregar una fruta y en el almuerzo y la cena vegetales. Si tu peque no los come, no importa, deben estar en el plato. Para que se den una idea del menú les dejo el plan nutricional que me recomendaron seguir.

4. Déjal@ jugar con la comida y ensuciarse. Al principio tal vez no coma nada y eso es preocupante, pero jugando con los alimentos se acostumbrará a las texturas nuevas y se familiarizará con ellos.

5. Pon en práctica tu FE. La única manera que ha hecho que podamos sobrellevar todas las guerras diarias y la preocupación es la oración y la confianza en que todo lo que pasa nos ayuda para bien.

OK. Después de haber compartido todas mis angustias, que espero sirvan para acompañar a las mamás que se encuentran en la misma situación con su peques, finalmente les comparto las recetas.

Las recetas preferidas de Samuel:

Huevo pasado por agua
Lo dejo hervir lentamente y cuando a penas comiencen a verse burbujas pequeñas lo apago y lo quito de la hornilla por 5 minutos. Queda cocido pero sin endurecer

Pastina con vegetales
Le agrego pequeños pedacitos de vegetales (zanahoria, brócoli o coliflor), mantequilla, queso fundido y queso rallado

Bolitas de Carne
Añado a la tradicional albóndiga (huevo, pan rallado, sal) le agrego cuadritos de pimentón y cilanto finamente picado para añadirle algo de vegetales.





Para más y nuevas recetas puedes seguir mi tablero de Pinterest donde voy agregando todo lo que hago o quiero probar.

Y no está está demás decir que alguna de estas recetas las puedes usar como pasapalos para tus fiestas.

¡Hasta la próxima entrada!




Comentarios

Entradas populares