5 Actividades para estimular el habla

Hola mamis y papis!!

Hoy les escribo sobre este tema que es muy sensible y preocupante para algunos. Generalmente después de los 2 años de edad ya los pequeños pueden juntar 2 o 3 palabras para expresar sus necesidades o desos como: "quiere agua", "eso no" y similares, pero algunos niños pueden presentar dificultades o retrasos en el lenguale. Según dicen los expertos un niño de 2 años puede decir entre unas 20 y 50 palabras.


Si sientes que tu peque todavía no habla mucho, no llega a las 10 palabras y todavía prefiere señalar en vez de verbalizar pues lo mejor es hablarlo con el pediatra, quien seguro te referirá a una evaluación con algún terapista. En algunos casos oimos decir que tal persona de la familia habló cuando tenía 5 años y eso es normal, pero en mi experiencia lo mejor es brindarle la ayuda a nuestros niños lo antes posible, para que superen la dificultad.


Ahora bien, pueden haber múltiples factores por los que se presente un retardo en el habla como por ejemplo:


  •  Falta de estimulación, a veces los cuidadores no hablan mucho con el bebé o ve mucha televisión, teléfono, tableta que no es los mismo que interactuar con el adulto para imitar los gestos y sonidos
  • Discapacidad auditiva
  • Anticipación o indiferencia antes las demandas de niño. Es recomendable aunque sepamos que el niño quiero agua, que le dejemos decir la palabra o estimularlo para que la diga y luego entonces satisfacemos la necesidad
  • Alteraciones en el sistema orofacial, como frenillo o falta de tono muscular.
OK. Recuerden que yo sólo soy una mami igual que ustedes, así que les cuento que en nuestro caso había debilidad muscular, una señal de eso es que casi todo el tiempo mantenía la boquita entreabierta, otra caracterísitca es que cuesta pronunciar las consonantes al inicio de las palabras, por lo que MATA y PATA les sale ATA. 

Estas actividades que te recomiendo son para estimular el soplido y buscan tonificar los músculos de la cara. Las podemos realizar a partir de que nuestro pequeño empieza a imitar, más o menos al año de vida, ya que el soplo es un paso previo al habla.

  1. Leer cuentos. Aunque esta no es para tonificar es 100% recomendad en cualquier caso, es una oportunidad para compartir tiempo de calidad, aprender nuevas palabras, divertirse y pare de contar.
  2. Soplar pitos lengua de suegra. La ventaja de estos pitos es que no son ruidosos y para los peques es divertido como se enrrollan y desenrrollan.
  3. Inflar globos. Es impresionante la cantidad de tiempo que pueden entretenerse, eso si, siempre bajo la supervisión de un adulto.
  4. Hacer burbujas. Todos amamos la burbujas cierto? aquí les dejo una alternativa para hacer BURBUJAS QUE NO PICAN LOS OJOS y también  una actividad ARTE CON BURBUJAS
  5. Soplar pajillas, popotes, sorbetes, pitillos, carrizos o como les llamen en su país. Utilizar vasitos con carrizos es una alternativa, ya que la succión fortalece también. Yo le daba un pitillo a la hora del baño para que jugara a hacer burbujas en la bañera, y también podemos hacer competencia con pompones soplándolos o pintar, así que con este solo elemento podemos hacer múltiples actividades.
Todas las opciones anteriores las puedes hacer con lo que dispones en casa, pero si buscas algo más elaborado este juguete para la hora del baño me pareció genial WATER FLUTE y lo pueden conseguir en AMAZON




NOTA: Todas estas recomendaciones están basadas en mi experiencia personal como mamá, y lo que he aprendido en el caminar con mi pequeño Samu que ya tiene 5 años y gracias a Dios hemos superado casi completamente el tema del habla.
                                                             
También les dejo varios artículos que pueden leer para saber más del tema aquí abajo.

FUENTES: 

Comentarios

Entradas populares